Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe




ИмеAnalizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe
страница1/8
Дата на преобразуване07.12.2012
Размер402.46 Kb.
ТипДокументация
източникhttp://clasedeestudiossocialesprofeale.files.wordpress.com/2012/09/trabajo-bachillerato-5-ac3b1o
  1   2   3   4   5   6   7   8


TEMA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. (6 Preguntas).


Objetivo 1: Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe


1- Cordillera de las Rocallosas. 11- Llanura del Río de la Plata.

2- Llanura del Río Volga. 12- Desierto del Sahara.

3- Valle de la Muerte y Desierto Gran Salado. 13- Cordillera de los Himalayas.

4- Cordillera de los Andes 14- Llanura del Rhin.

5- Llanura del Río Misisipí. 15- Desierto del Kalahari.

6- Desierto de Sonora. 16- Llanura del Congo.

7- Cordillera de los Alpes. 17- Llanura del Río Ganges.

8- Llanura del Río Amazonas. 18- Desierto de Atacama.

9- Patagonia 19- Llanura del Yan Tse Kiang.

10- Macizo Oriental Africano. 20- Llanura del Río Nilo.

21- Cordillera de los Andes.

Se deben saber localizar los anteriores 21 puntos geográficos.

NOTA: Se debe de saber localizar los Continentes: Asia, África, América, Oceanía, Europa. . OCÉANOS: Pacífico, Atlántico e Indico.

MARES: del Norte, Caribe, Mediterráneo, Negro, Caspio, Aral y Arábigo.


Están marcadas de negro en el mapa.


ZONAS PESQUERAS: Atlántico Norte(Canadá, Norte de E.E.U.U, Noruega, Islandia, España, Dinamarca y Gran Bretaña. Pacífico Norte: costas de Alaska, Rusia, Japón y China.


Costa Pacífica de América del Sur: Perú, Chile y Ecuador.

MAPA MUNDI.


sp_u5a14a


1- ¿Qué son zonas altas o montañosas?


Las regiones montañosas son grandes elevaciones de tierra. Son obstáculo, la circulación es difícil y muchas ocasiones es dificultosa debido a las condiciones climáticas. El ser humano no las utiliza para vivir por lo quebrado del terreno, por ser zonas sumamente frías y porque no se dan las mejores condiciones para la agricultura o la ganadería. El hombre las utiliza para extraer minerales, como límites políticos, explotación de madera o para producir energía hidroeléctrica o geotérmica o construye túneles para comunicarse.


2- ¿Qué son valles y llanuras?


Son regiones que se encuentran al pie de las montañas, son tierras de relleno, originadas por los sedimentos arrastrados por los ríos, por la erosión de las montañas o materiales expulsados por los volcanes. Son zonas planas con grandes cantidades de agua, un excelente clima y facilidad para establecer vías de comunicación. Es la forma de relieve más utilizada por el ser humano para vivir (grandes concentraciones) ya que se pueden dar actividades agropecuarias y desarrollo industrial.


3- ¿Qué son desiertos?


Región del relieve terrestre en donde existe faltante o carencia de agua y de vegetación.

Se dan por situaciones especiales de relieve como: altas montañas que impiden el paso de las lluvias, lejanía del mar, la altitud o la latitud. Tiene muy poca población, casi siempre nómada o viviendo en los oasis, que generalmente se convierten en mercados de intercambio. La Ocupan la sétima parte de la superficie de la Tierra. Se dedican al pastoreo.


ZONAS ALTAS.


4- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la Cordillera de las

Rocallosas?


Se localizan en el sector Oeste o fachada Pacífica de América del Norte, se conocen con ese nombre en Canadá y los Estados Unidos de América. Los recursos más importantes son los bosques (industria de la madera y del papel), minerales, energía hidroeléctrica(Represa de Hoveer, mayor represa de los Estados Unidos), animales de pieles finas, presenta una gran belleza natural, lo que permite que se hayan creado gran cantidad de parques nacionales(Yellowstone, Yosemite, Mesa Verde, etc.).


5- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la Cordillera de los Andes?


Se localiza en el sector oeste o fachada Pacífica de América del Sur. Se extiende desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego en Argentina. Es la cordillera más larga del Mundo con 7.300 kilómetros, tiene las mayores alturas del continente(Aconcagua 6560 metros). En ella se desarrolló una de las civilizaciones más importantes de América, los Incas.

1- Presentan una gran cantidad de riquezas minerales.(Cobre, estaño, oro plata, etc.)

2- Es una tierra que se encuentra en formación, hay muchos sismos y terremotos.

3- Presentan una gran belleza natural y deportes relacionados con nieve.


6- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la Cordillera de los Alpes?


Este sistema corresponde al continente europeo, siendo más alto de este continente. Recorren Francia, Italia, Suiza, Leichtentein, sur de Alemania, Austria y el norte de Yugoslavia. Su mayor altura es el Monte Blanco en Francia con 4807 mts. En esta cordillera las nieves son perpetuas a partir de los 2700 m., por lo tanto el clima es muy frío. En las mesetas se localizan, en su totalidad, los países de Austria y Suiza. Grandes productores de ganadería de leche. Tienen hierro, carbón y otros metales, una gran industria metalúrgica, además de energía hidroeléctrica. Poseen una gran belleza natural, en verano como en invierno, por lo que la actividad turística es de gran importancia, poseen una excelente infraestructura para la práctica de deportes de invierno.


7- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la Cordillera del Himalaya?


Es parte de las tierras nuevas de Asia, tiene 3000 km. de largo y 350 kilómetros de ancho, casi todas sus montañas pasan de los 7000mts(MAYORES ALTURAS DEL PLANETA). Sus cumbres permanecen nevadas de manera permanente. El más alto es el Everest(8848 mts.). Abarca sectores de Afganistán y la totalidad de Nepal, Bhután y Shikkin. Posee un clima frío, se practica una ganadería de tipo nómada y una actividad agrícola no mecanizada (arroz, trigo y el mijo). Nacen ríos como el Indo, Ganges y el Brahmaputra.


8- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas del Macizo Oriental Africano?


Se ubica en el sector oriental de África. Cuenta con una gran cantidad de mesetas y montañas elevadas. Posee los lagos más extensos del continente como el Alberto, Rodolfo, Tanganica, etc. Tiene una gran variedad de fauna (leones, cebras, elefantes, etc.).

Se cultiva planta de aceite, coco, caña de azúcar, café, se da el pastoreo de ganado vacuno en forma nómada. En Nairobi, se practica la cacería deportiva, esta actividad es ilegal y atenta contra la vida de algunas especies.


9- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Río de la Plata?


Se ubica en América del Sur, entre la Cordillera de los Andes y el Macizo Brasileño, en territorios de Argentina, Uruguay y Paraguay. El río es poco profundo lo que dificulta el tránsito de barcos de gran calado, lo puertos más importantes son Buenos Aires y Montevideo. Esta llanura esta compuesta por dos secciones que se conocen con el nombre de Chaco y la Pampa. Posee un gran atractivo turístico, ejemplo: las cataratas del Iguazú. Regada por los ríos Paraná y Paraguay. Se da el cultivo de cereales, la ganadería extensiva de carne y cuenta con selva de flora y fauna.


10- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Misisipí?


Esta llanura se encuentra localizada en América del Norte, es parte de la gran Llanura Central Norteamericana. Presenta una gran cuenca hidrográfica(ríos Missouri, Kansas, Ohio y Tennessee), que forma un gran sistema de comunicaciones, entre ríos y canales, uniendo la región de los Grandes Lagos y el Golfo de México.

Es producto de una gran sedimentación, lo que la convierte en una zona sumamente fértil. Es gran productora de cereales, tabaco, algodón y caña de azúcar, presenta extensas zonas ganaderas. Se encuentran ciudades como Indianápolis, Kansas, San Luis, Cincinatti, Memphis y Nueva Orleáns


11- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Amazonas?


Ubicado en América del Sur, llamado “Pulmón del Mundo” o “Infierno Verde”(debido a la riqueza boscosa que posee). Anegado por el Río Amazonas, el más caudaloso del Mundo. Se encuentra en la zona intertropical recibe grandes cantidades de agua llovida. Sus suelos son ácidos y arcillosos, lo que obstaculiza la labor agrícola. Cuenta con la mayor cantidad de reservas de agua dulce del planeta. Sus habitantes son aborígenes con alimentación de subsistencia. Se da la explotación del caucho y en algunas zonas hay plantaciones de yute, arroz y chile.


12- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de llanura del Congo?


Se encuentra en el África Central, es el segundo río en caudal del Mundo, tiene una cuenca Hidrográfica de 37.000.000 de km. Cuadrados, nace en el Lago Tanganica y desemboca en el Océano Atlántico. Es un río navegable en su curso inferior. Posee un clima de tipo ecuatorial, está rodeada de mesetas. Sus habitantes son primitivos, con agricultura rudimentaria, practican la caza y la pesca, viviendo en familias o tribus. Mucho comercio ejemplo: Ferias de Sudan.


13- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de llanura del Rhin?


Es uno de lo ríos más importantes de la Gran Llanura Europea. Se extiende desde Suiza hasta desembocar en Holanda. Nace en Suiza y desemboca en Holanda. Es un río de gran valor económico por la riqueza industrial de sus regiones; sal, potasio, gas natural y petróleo(recorre la rica región del Rhur). Encontramos industrias de automóviles, químicas, electrónicas, etc. Genera gran cantidad de energía hidroeléctrica. Río más contaminado de Europa.


14- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Volga?


Se ubica en Rusia Europea y desemboca en el Mar Caspio, es el río más largo de Europa. Atraviesa 15 puertos, entre ellos Moscú. Es un río navegable, permanece congelado durante seis meses, sirve para


transportar mercaderías. Importante para la irrigación en la agricultura y en la generación de energía hidroeléctrica. Famoso por la extracción del caviar(huevos del pez esturión)


15- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Ganges?


Se localiza en Asia, es el río sagrado de los Hindúes (se bañan en sus aguas para lograr la purificación), nace en la Cordillera del Himalaya. Riega junto con el río Indo la gran llanura Indogangética, es de gran importancia económica para la India. Es una zona propicia para el cultivo de yute, algodón, cereales y frutas y sus aguas se utilizan para labores domésticas.


16- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Yan- Tse- Kiang?


Nace en el Himalaya y desemboca en el Mar de la China recorre 5800 km.(más largo de la China). Riega la gran llanura de este país, en sus orillas se ha fundado ciudades como Shanghai y Nanking. Es una de las más pobladas de la tierra. Es aprovechado para las comunicaciones. Las grandes crecidas(durante el Monzón) de este río son utilizadas para la construcción de canales que han servido para la siembra de arroz,(la cual ha posibilitado mantener una población históricamente numerosa) algodón, gusano de seda, etc.


17- ¿Cuáles son las características de relieve y socioeconómicas de la llanura del Nido?


Se localiza en África y nace cerca del Lago Victoria y recorre 6677 km. Los egipcios dependen de las bondades de este río para su subsistencia y su principal zona productiva es el Bajo Egipto. Este río suministra la humedad y el material de abono que necesita la tierra para la actividad productiva. Es utilizado como medio de atractivo turístico. En su río principal(Nilo) se construyó la Represa de Asúan. En este valle se asentó un de las principales civilizaciones antiguas; la egipcia.


18- ¿Cuáles son las características del relieve y socioeconómicas del Desierto de Atacama?


Se ubica norte de Chile y continua en la costa árida del Perú. Mide 363.000 km2. Es el más seco del mundo. Es una zona de gran explotación minera, yacimientos de cobre, nitrato de plata, sodio, hierro, etc.


19- ¿Cuáles son las características del relieve y socioeconómicas del Desierto de Kalahari?


Se ubica al sur de África, entre los ríos Orange y Zambeze. Es una extensa meseta de arenas rojas. Las corrientes agua subterráneas permiten el brote de hierbas ralas y árboles achaparrados. Tiene una extensión aproximada al 1,000.000 de km2. Muchos de sus pobladores viven en forma primitiva. Se alimentan de semillas, raíces y carnes. Región rica en minerales como oro, hierro, etc.


20- ¿Cuáles son las características del relieve y socioeconómicas del Desierto del Sahara?


Se localiza al norte África entre la cordillera del Atlas y el Sudan y entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. El desierto más grande del Mundo y es sumamente árido (9.1 millones de Km2), corresponde a un relieve tipo meseta, está desprovisto de vegetación, excepto en los pocos oasis que posee. Los oasis son los centros de vida donde se desarrolla la agricultura (207 Km2 pertenecen a oasis parcialmente fértiles). La palma datilera es su mayor recurso. Tiene grandes yacimientos de petróleo y hierro.


21- ¿Cuáles son las características del relieve y socioeconómicas de la Patagonia?


Ubicado al sur de la Argentina. Mide 777.000 km2. Su mayor riqueza reside en los yacimientos de petróleo(combustibles fósiles). Sus pocos habitantes se dedican al pastoreo de ovejas. Prácticamente es una región deshabitada.


22- ¿Cuáles son las características del relieve y socioeconómicas de la Gran Cuenca?


Se ubica al suroeste de Estados Unidos y al suroeste de México, posee un clima desértico que mide 660.000 km2 . Veranos calurosos e inviernos fríos. Vegetación de cactus y plantas xerófilas. Valle de la Muerte: depresión localizada al este del Estado de California donde no existe vida. Es el territorio más bajo del Hemisferio Occidental(86 metros bajo el nivel del mar). Por la elevada evaporación existe

gran cantidad de lagos salados entre los que se destaca el Gran Lago Salado, antiguo depósito marino, ubicado al norte del estado de Utah.

La principal actividad de la cuenca es la ganadería extensiva y de pastoreo, además de ser una zona que tiene gran cantidad de yacimientos de sal y otros como oro, plata, cobre, zinc y uranio. En verano las temperaturas superan los 52º.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Добавете документ към вашия блог или уеб сайт

Свързани:

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconInforme del estado de los recursos naturales y del medio ambiente

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconRelación representaciones sociales, saberes locales, identidad cultural y su importancia en el manejo de los recursos naturales y agricultura de las comunidades indígenas

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconQue,el inciso 2 del artículo 20° de la Ley N° 28857 Ley del Régimen de Personal dela Policía Nacional del Perú, establece que las asignaciones y

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconTranscurridos muchos años desde el año 1994 en que se redactó esta tesis, que sigue vetada en todas las universidades españolas y en general en las del mundo

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconA María Santísima de los Remedios, celebrado en esta Santa Iglesia catedral el día 30 de octubre de 1811 por la victoria del monte de las Cruces

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconSiendo las doce horas con cuarenta y tres minutos del día nueve de marzo del dos mil diez, en el edificio que ocupa la presidencia municipal de tonalá, jalisco

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconEl estúdio psicoanalítico de los dibujos infantiles ha enriquecido la comprensión de esta actividad creadora. Las conclusiones a las que han llegado aquellos

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe icon1. La administración tributaria. Los actos normativos. Los actos y procedimientos administrativos. Facultades de la administración tributaria: determinadora, recaudadora, y sancionadora. La facultad resolutiva y las reclamaciones, consultas y recursos

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconLas grandes empresas eluden y "difieren impuestos" a traves del regimen de consolidacion fiscal

Analizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe iconAcuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 2/2008 del Consejo Conjunto ue-méxico por la que se modifica la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto de 23 de marzo de 2000, modificada por la Decisión No. 3/2004 del Consejo Conjunto de 29 de julio de 2004
«el Acuerdo», firmado en Bruselas el 8 de diciembre de 1997, y en particular los artículos 5 y 10 conjuntamente con los artículos...

Поставете бутон на вашия сайт:
Документация


Базата данни е защитена от авторски права ©bgconv.com 2012
прилага по отношение на администрацията
Документация
Дом