A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud




ИмеA raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud
Дата на преобразуване22.01.2013
Размер75.26 Kb.
ТипДокументация
източникhttp://kinesiouba.com.ar/docs/materias/sexto/kinesiologia-ocupacional-laboral/laboral-psicologo-
INTRODUCCION

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud.

Las consecuencias sobre la salud mental de los afectados e intervinientes, convocaron a los profesionales de la salud mental a dar respuesta a estas situaciones.

La intensidad de estos eventos, el dolor que provocan y la impotencia que generan en los damnificados, producen conmoción del equilibrio psíquico que puede ocasionar alteraciones de diferentes magnitudes en la vida de los sujetos.

En base a estas premisas profundizaremos particularmente en la labor del psicólogo en emergencias, catástrofes, accidentes y actos de violencia con fuerte contenido social. Abarcaremos el marco legal para su ejercicio, sus condiciones laborales y las enfermedades que pueden afectar la integridad física y psíquica de estos profesionales.

Para todo esto, como primer punto definimos a la Psicología en emergencias como:

  • “el campo psicológico que abarca el conjunto de la emergencia”.

  • “la  aplicación del conocimiento psicológico existente a las situaciones y los servicios de emergencias”.

Durante los años 70’ el psicólogo comenzó a involucrarse en el diseño de programas con el fin de intervenir sobre aquellas personas que se han visto afectadas por situaciones de emergencia.

Rol del psicólogo de emergencias

Trabajar con las personas que han sido sometidas a un evento traumatogénico. El objetivo es devolverle a la persona el control y así poder  sobrellevar mucho mejor lo sucedido.

Evento traumatogénico

“Es un suceso de características particulares, que se produce en forma sorpresiva, inexplicable y brutal, acarreando súbitamente una amenaza para la integridad física y/o mental para sí o para terceros, que se encuentra fuera de las experiencias cotidianas del sujeto, y sobre la cual no se puede ejercer ningún control”.

Hablamos de evento traumatogénico y no traumático porque ningún evento provoca siempre trauma para todos, debido a que el ser humano tiene resiliencia, una capacidad de amortiguación enorme.

Se amplía el concepto de trauma, que se definía como un concepto estrictamente medico y se incorpora trauma psíquico que viene del exterior y pone en riesgo la integridad de la persona.

Los afectados siempre muestran comportamientos y signos  psicológicos  que pueden ser vistos como patológicos aunque en realidad son normales y naturales.


Clasificación de los eventos


Desastres naturales

(de ocurrencia súbita e inesperada)



Avalanchas,terremotos,inundaciones

tormentas, tornados y erupciones volcánicas



Desastres naturales

(de larga duración)


Epidemias, desertización y hambre


Desastres producidos por el hombre

(de ocurrencia súbita e inesperada)



·Accidentes estructurales y de transporte., accidentes industriales., exposiciones químicas o nucleares, contaminación ambiental e .incendios



Desastres producidos por el hombre

(De larga  duración.)



Disturbios y guerras civiles o internacionales, Atentados


Fuente: Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, 1993)

Clasificación de las victimas

En todo evento crítico hay victimas primarias y secundarias

Victimas primarias: Son aquellas  personas que participaron del evento

  • Personas que  se encuentran heridas.

  • Personas que han salido ilesas. Muchas veces se las encuentra a la vera del accidente sentadas en estado de shock sin que nadie se ocupe de ellas.


Victimas secundarias: Son aquellas  personas que no participaron de el evento en si mismo

         Bomberos, médicos, paramédicos, policías, voluntarios

         Familiares de las victimas

Alcance de su actividad profesional

La actuación en emergencias y catástrofes corresponde a la “Psicología social y Comunitaria” que es una de las especialidades de la psicología.

Ámbitos donde interviene el psicólogo de emergencias 

En los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen equipos de salud mental integrados por el psicólogo junto al psiquiatra y trabajadores sociales. Están organizados y capacitados para responder de forma inmediata, adecuada y eficiente la asistencia de las víctimas.

Estos equipos funcionan de guardia permanente en los 14 hospitales generales de agudos y en los hospitales psiquiátricos, además forman parte del SAME dentro del programa de factores humanos.

La intervención en incidentes críticos in situ debe quedar circunscrita  solo a los casos en que se vea implicado  rescates, búsquedas, explosiones, atentados Centrándose de modo frecuente más en los familiares de las víctimas que en las propias víctimas directas.

Resultan excluidos los accidentes de tráfico, pues la breve duración de las intervenciones aconseja que la asistencia se produzca en las urgencias de los hospitales y en los pasillos de salas de espera, a fin de permitir un triage adecuado de víctimas primarias y secundarias, que  evite la psicologización sistemática e innecesaria de las víctimas.

En el hospital también  se encarga del desarrollo y mantenimiento de Programas de Gestión del Estrés destinados al personal sanitario del departamento.   

En determinadas circunstancias el psicólogo no se dirige al lugar del hecho, por eso se le da una formación a los bomberos en tareas de primeros auxilios psicológicos y de control del estrés 

En el año 2005 comienza  un plan de capacitación y formación de los  Bomberos Voluntarios de la República Argentina en psicología de la emergencia.

Es competencia de psicólogos formar a miembros de la comunidad para potenciar o magnificar sus intervenciones ante un evento adverso con victimas múltiples

Reacciones ante el stress

Ante un evento traumatogénico  las personas que están sometidas  al estrés presentaran:

Señales físicas:

Liberación de sustancias como adrenalina y noradrenalina (aumento de la fuerza muscular, taquicardia, temblor) y endorfinas (no sienten dolor ni cansancio ni sed)


Señales psíquicas:

Mayor percepción focalizada al exterior: ejemplo: bombero en un rescate puede olvidarse que también corre peligro.

Mayor percepción focalizada al interior:  no registran lo que pasa fuera de ellos, por esa razón no recuerdan lo que paso, las emociones y los sentimientos están disminuidos. La persona  se encuentra en estado de estupor emocional.

Ejemplo: cuando la persona está totalmente indefensa  se abstrae  del exterior, es el mejor modo de vivir el momento hasta que se acabe el evento.

Evolución de las reacciones luego de haber vivido un evento traumatogénico

Reacción  aguda de stress

Está  íntimamente relacionada con el stress sufrido cuando ocurre el evento, no puede calmarse, habla mucho, grita, ríen sin razón, llora, se torna agresiva, y se siente perseguida por memorias recurrentes donde revive el evento.

Reacción aguda traumática

Se da desde que ocurre el evento hasta 8 semanas mas  tarde, en el DSM IV(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) figura como trastorno pero no es considerado como tal, ya que en este periodo es normal y natural, por eso lo llamamos “reacción”. Lo llamamos  trastorno cuando existe patología.

El manejo adecuado luego de eventos traumatogénicos permite que el 80% de los casos se resuelven  en las primeras 8 semanas.


Trastorno postraumático

Se considera al 20% restante  de los casos que no es posible resolver en las primeras 8 semanas

Trastorno postraumático crónico

Si luego de varios meses  no se resuelve se volverá crónico.

Existen personas que van a superar  la reacción aguda traumática sin que se conviertan en un  trastorno post traumático, otras personas tienen un trastorno postraumático que  puede hacerse  crónico, debido a que  reciben el evento de distinta manera.

Ejemplos :

Detenidos torturado políticos  tienen mayor capacidad de control, solo un 8% de ellos sufrieron un trastorno postraumático crónico. No en sentido de controlar la tortura, sino que sabían que iban a ser torturados. Había una compresión clara de que era una lucha política e ideológica.

Atentados como AMIA, Torres Gemelas no había comprensiónel imprevisto es mucho mas traumático

 Profesionales de emergencia el  caso de un bombero que está sacando a un niño muerto  de un auto y este tenía los mismos zapatos que tiene su hijo, esto es  un imprevisto y muy traumático.

La religión Budista tiene una recepción diferente, menos de un 8% se vuelve crónico ya que  poseen otra concepción de la vida. El evento traumatogénico es la posibilidad de que su próxima vida esté  más elevada.

POSIBILIDADES DE INTERVENCION

Sostén inmediato en el lugar

Destinado a las víctimas y a sus familiares. Se acompañan a las victimas hasta que las familias cumplan su función.

Reglas a seguir:

    • Contacto auditivo, hablar con la persona

    • Contacto físico, tocarla suave pero firme

    • Contacto visual, pedir que lo mire a los ojos

    • Escuchar a la victima

    • Demostrarle interés

    • Pedirle que respire

Intervención psicoterapéutica

  • Pasado 4 días el evento se puede inciar una intervención más  estructurada, esta se encuentra asociada  a distintos enfoques psicoterapéuticos  que comparten la idea de reflexionar, ampliar, aclarar y cambiar el contenido de los recuerdos.

  • Un ejemplo es el debriefing psicológico esta técnica consiste en ordenar los hechos y después las emociones, se habla de normalidad y naturalidad de las reacciones emocionales y se enseña a manejar el stress.

  • Pasada las 8 semanas del evento traumatogénico, si la persona no se recupera se debe comenzar con una psicoterapia precoz breve y focalizada.

  • Si luego de varios meses las reacciones antes mencionadas aumentan y la vida pierde sentido, se suman enfermedades físicas, puede necesitar psicoterapia o psiquiatría con psicofarmacología.

ALCANCE DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

Una de las especialidades de la carrera de psicología es la Psicología social y comunitaria, la cual se relaciona con el trabajo con las comunidades, instituciones y grupos, que por ser fuerzas sociales influyen sobre el individuo. Abarca el diagnostico e intervenciones en la dinámica de los grupos, las instituciones y las comunidades. Incluye la gestión y evaluación de proyectos sociales en salud, el diseño e implementación de proyectos comunitarios en salud mental, evaluación de necesidades comunitarias en salud, Psicología ambiental y demográfica, emergencias y catástrofes, docencia e investigación.

MARCO LEGAL Y CONDICIONES LABORALES

El ejercicio profesional de la psicología está regido por la ley:

  • Ley nº 23.277 (ley nacional del ejercicio profesional) sancionada en 1985.

De la presente legislación, citamos aquellas partes donde se hace referencia exclusivamente al tema desarrollado en el presente trabajo.

  • El psicólogo podrá ejercer su actividad en forma individual y/o integrando equipos interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios. En ambos casos podrá hacerlo a requerimiento de especialistas en otras disciplinas o de personas que voluntariamente soliciten su asistencia profesional.

  • Los profesionales están obligados a prestar colaboración al Poder Ejecutivo en casos de epidemias, desastres y otras emergencias; asistir a los solicitantes de sus servicios profesionales cuando la importancia del problema así lo disponga.

La especialidad Psicología en catástrofes, emergencias y desastres, aún no es reconocida como tal por la legislación; aunque existe un proyecto de ley liderado por Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (FEPRA) y  La Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI) para el reconocimiento de ésta y de otras especialidades.

La dirección de salud mental, del ministerio de salud, del gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires creó una guía de procedimiento, perteneciente al Programa Salud Mental, Desastres y Desarrollo (Res1234/SS/02),en la que se detalla los lineamientos para la orientación y actuación clínico-comunitaria destinada a la intervención del equipo de salud mental en situaciones de desastres.

ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES

De acuerdo a la búsqueda bibliográfica y a la información brindada por profesionales competentes, podemos afirmar que las enfermedades que presentan con mayor frecuencia los psicólogos especializados en emergencias, son aquellas que comprometen su propia salud mental, tales como el Síndrome de Burnout y el stress post-traumático. De estas derivan patologías tales como las cardiopatías, preponderando entre ellas la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, acrecentadas por el abuso del tabaco, el alcohol, las drogas y el sedentarismo, factores de riesgo cada vez más evidentes en dicha especialidad.

Destacamos también, la presencia de algias cervicales y lumbares, como así también de contracturas en la región dorsal, prevaleciendo el trapecio como principal musculo involucrado.

Haciendo referencia a los accidentes laborales, podemos indicar que no son frecuentes en la práctica diaria de aquellos profesionales que no integran un grupo de emergencias, pero en aquellos que si lo hacen, pueden sufrir lesiones tales como traumatismos y cortes ocasionados por la interacción con las personas en el medio donde se produjo el accidente, emergencia o catástrofe, que son comunes a las que sufren los demás integrantes del equipo de emergencias, debido al desborde emocional y físico que sufren las víctimas.

Con lo antes expuesto, quisimos profundizar el Síndrome de Burnout, debido a la trascendencia que tiene tanto para la salud como por los costos que representa para los organismos o empresas en que trabajan quienes los sufren.

El termino Burnout fue creado por Freudenberger en 1974, quien observo, al año de trabajar en una clínica para toxicómanos, un comportamiento anómalo en los asistentes voluntarios, el cual consistía en que modificaban su conducta inicial; la mayoría de ellos sufría una progresiva pérdida de energía de sensibilidad y comprensión hasta llegar al agotamiento, así como una considerable desmotivación para el trabajo y varios síntomas de ansiedad y depresión.

En 1982, fue definido oficialmente como “un síndrome de estrés crónico caracterizado por agotamiento emocional (que se refiere a la disminución y perdida de recursos emocionales), despersonalización (consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de inestabilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio respetado) y baja realización personal (con tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima), propio de aquellas profesiones de servicios que se distinguen por una atención intensa y prolongada con personas que están en una situación de necesidad o dependencia”.

Las consecuencias de la presencia de este síndrome son diversas y se traducen en diversas alteraciones psicofisiológicas, como falta de apetito, cansancio, insomnio, dolores de cuello y desarrollo de ulceras; psicológicas, como ira, irritabilidad ocasional o instantánea, ansiedad, depresión, frustración y respuestas rígidas e inflexibles en el ambiente de trabajo; y conductuales, entre las cuales destacan las expresiones de hostilidad, dificultad para concentrarse en el trabajo, contacto mínimo tanto con los usuarios de sus servicios como con los miembros de su equipo de trabajo, aumento en las relaciones conflictivas con los demás compañeros, retraso y ausentismo laboral, problemas de salud física y psicológica. Todo lo cual, en conjunto, produce una disminución en la efectividad, calidad, calidez y productividad en el desarrollo de su trabajo.

No obstante, la forma y el ritmo con que se producen estos cambios degenerativos en el estado de salud del trabajador afectado no son iguales en todos los casos. En este sentido, y si bien no siempre será fácil delimitarlos en la práctica, se han descrito cuatro formas de evolución de esta patología:

  • Leve: los afectados presentan síntomas físicos, vagos e inespecíficos (cefaleas, dolores de espalda, lumbalgias), y se vuelven poco operativos. Uno de los primeros síntomas de carácter leve pero que sirve de primer escalón de alarma, es la dificultad para levantarse por la mañana.

  • Moderada: aparece insomnio, déficit de atención y concentración, tendencia a la auto-medicación. Este nivel presenta distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento, progresiva pérdida del idealismo que convierten al individuo en emocionalmente exhausto con sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa.

  • Grave: mayor en ausentismo, aversión por la tarea, cinismo. Abuso de alcohol y psicofármacos.

  • Extrema: aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.

En la delimitación conceptual, tomamos dos perspectivas:

  1. La perspectiva clínica, que considera al Burnout como un estado al que se llega como consecuencia del estrés laboral, como el resultado de “gastarse” en la persecución de expectativas inalcanzables.

  2. La perspectiva psicosocial, que lo toma como un proceso resultante de la interacción de variables del entorno laboral personal. Asumiendo una consecuencia de etapas o fases diferentes con sintomatología diferenciada.

Existen varios modelos que intenten explicar el Burnout, entre los cuales no puntualiza ninguno en particular, pero si coinciden con ciertos factores desencadenantes y facilitadores que con frecuencia producen estrés y pueden llevar al Burnout.

No debemos confundir este síndrome con el estrés, ya que poseen sus particularidades:


ESTRÉS

BURNOUT

Sobreimplicación en los problemas.

Falta de implicación.

Hiperactividad emocional.

Embotamiento emocional.

El daño fisiológico es el sustrato primario.

Agotamiento afecta a la motivación y a la energía psíquica.

La depresión puede entenderse como reacción a preservar las energías físicas.

La depresión en Burnout es como una pérdida de ideales de referencia-tristeza.

Puede tener efectos positivos en exposiciones moderadas.

Solo tiene efectos negativos.


RESPONSABILIDADES Y EFECTOS SOBRE SU SALUD PSICOFISICA

Al realizar esta exposición sobre las posibles enfermedades que pueden concebir los profesionales, nos centramos a continuación en las medidas preventivas que deben adoptar.

Un punto esencial y primario debe ser el trabajo en equipo, de carácter interdisciplinario, organizado y sistematizado, junto con médicos psiquiatras, asistentes sociales, entre otros.

Otra característica que se debe tener en cuenta al abordar un caso clínico, es la de supervisarlo mediante la confección de ateneos, donde se puedan exponer diversas y variadas ideas acerca del problema en cuestión.

Esto, mas la terapia personal, son los exponentes claros y de suma importancia que deben llevar a cabo los profesionales de la salud mental para mantener su salud psíquica estable.

Se le recomienda, consultar anualmente a un medico clínico para que les realice un cheque físico general que incluya, hemograma, electrocardiograma, placa de tórax y lo que el médico considere adecuado ante la consulta.


CONCLUSION

Con lo expuesto concluimos que ante un evento traumatogénico, las víctimas de desastres son, en su gran mayoría, personas que en el momento del evento se las supone estables psicológicamente, pasando a estar sometidas de manera abrupta a situaciones límites impensadas e inmanejables desde el punto de vista emocional.

Muchos de esos sujetos pueden no desarrollar problemas emocionales o presentar tan sólo síntomas leves o transitorios. Sin embargo, si no reciben una atención

Adecuada e inmediata la proporción de damnificados con trastornos psíquicos (trastorno post traumático) puede aumentar significativamente y cronificarse.


ANEXO


Realizamos una breve entrevista a Víctor Pafundi, Médico Psiquiatra integrante del equipo de salud mental del SAME.


¿Qué lugar ocupa el psicólogo de emergencia dentro de la estructura del SAME?

Forma parte del equipo de salud mental dentro del programa de factores humanos, este grupo está integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, haciendo guardia permanente tres profesionales por día.

En caso de un evento de gran magnitud, ¿Como procede el SAME?

Cuando hay un evento traumático con victimas múltiples se pone el sistema en alerta roja de todo el sistema de salud, inclusive se convoca a aquellos profesionales que no estén en la guardia. La respuesta no es solo en el lugar sino también en el hospital.

Según su experiencia, ¿ cómo definiría brevemente un evento traumático?

Un evento traumático se puede dividir de distintas maneras según como metaboliza la persona una cantidad de información y cuáles son los recursos que dispone para enfrentar un determinado evento.

La persona transitara estados normales de desborde emocional como también puede estar constituyendo un estado de estrés post- traumático que responde a determinadas características clínicas.

Lo que se intenta hacer con la asistencia temprana es de alguna manera evitar o intentar evitar que una situación traumática llegue a constituir un estado de estrés post- traumático.

¿Cuál es el rol de la comunidad ante una situación de desastre?

Uno puede potenciar las respuestas mediante la ayuda comunitaria, se basan en unos de los principios de la atención primaria de la salud que plantea que gran parte de los recursos en salud mental tienen que salir de la comunidad.

Capacitar a miembros de la comunidad para actuar en determinados casos con el objetivo de ampliar la respuesta de los profesionales.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a su profesión?

Principalmente, el síndrome de Burnout. Vivir permanentemente vinculado con personas que viven una situación tan límite es imposible que no genere nada en uno. Como profesionales, nosotros disponemos de herramientas para protegernos que muchas veces las pasamos por alto y como consecuencia nos trae o nos puede traer el síndrome de Burnout.

A pesar de esto, no puedo ser muy concluyente, ya que la evidencia de la cual dispongo, no es representativa, debido a que los estudios que conozco sobre el tema, solamente toma en cuenta una clínica psiquiátrica de Buenos Aires, realizándose solo en médicos, a pesar de ello, mi opinión no difiere mucho con lo que vive el personal de emergencias.

Existen muchos estudios alrededor del mundo sobre Burnout, Si bien uno puede encontrar factores comunes de los problemas que afectan al profesional de la salud no se si se puede extrapolar a nuestra sociedad, en Canadá, Países Bajos y Australia, tienen un sistema de salud mental estandarizado y protocolizado muy fuerte. Las condiciones laborales no son las mismas lo que puede vivir el personal de salud que desempeña su labor en esos ámbitos, difieren a las condiciones en Latinoamérica (Argentina en particular).

Se dice que los excesos, como el consumo de drogas, es un tema muy controvertido, habiendo muchos estudios sobre el tema, pero ninguno tan concluyente como para decirte un dato concreto.

La violencia, como parte de la sociedad, forma parte de un desborde emocional y físico, y es probable que existan en esta clase de eventos.


BIBLIOGRAFIA

  • “Intervenciones en catástrofes” Cátedra Tausk. Materia Clínica de adultos II, Facultad de Psicología -UBA. Autor: Gisela Perren Klingler .código 115-25

  • “Violencia, que hacer después de una desgracia/catástrofe, a quien acudir” Autor Gisela Perren Klingler -Instituto psicotrama de Suiza-http://www.institut-psychotrauma.ch

  • “Técnicas de prevención secundaria de consecuencias psicológicas postraumática .Atención inmediata y post- inmediata” Autor Gisela Perren Klingler . 3º Congreso Mexicano de Psicotraumatolgia En la Facultad de Medicina de la Universidad Catolica Lasalle, Mexico, DF México del 21 .al 23 de octubre de 2009.

  • Prevención, intervención en crisis y terapia postraumática”. Hospital Aita Menni, http://www.aita-menni.org

  • NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE BURNOUT O SINDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO (SQT)-autor  Lic. Cintia Feresín- Lic. Lorena Aguilar-"VI Jornadas Universitarias y III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo"- Facltad de Psicologia UBA- Septiembre 2009.

  • "El síndrome de burnout en psicólogos y su relación con la sintomatología asociada al estrés “ autor: Godeleva Rosa Ortiz Viveros y María Erika Ortega Herrera- "- Psicología y Salud, Vol. 19, Núm. 2: 207-214, julio-diciembre de 2009.

  • “Pensar sin estado, la subjetividad en la era de la fluidez”- autor: Ignacio Lewkowicz- Editorial Paidòs- Tercera edicion- Año 2006

  • www.psi.uba.ar

  • www.psi-foros.com.ar 

  • GUÍA DE PROCEDIMIENTO Programa Salud Mental, Desastres y Desarrollo http://www.buenosaires.gov.ar

  • http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/psicologica_catastrofes.shtml

  • http://www.antarayame.com/lecturas/catastrofes.htm

  • http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/psico/01-11/01-11-22/psico01.htm

  • http://www.psicomundo.com/argentina/leyes/leypsicologos-ba.htm

  • -Psicología de la Emergencia: El comportamiento Humano antes, durante y después de las emergencias. Psicológo Humberto Marín Uribe

  • Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 1. Organización Panamericana de la Salud.Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre. Programa de Salud Mental de la División de Promoción y Protección de la Salud. Washington, D.C., Agosto 2002.

  • Primeros auxilios psicológicos y emocionales. Material de uso para Bomberos Voluntarios ante situaciones operativas de emergencias, crisis, pánico y catástrofes. 2004. Licenciado Diego Oscar Nuñez, 3° oficial auxiliar psicologo-negociador/instructor.

  •  Cuadernos de crisis y emergencias. Revista semestral de psicología de las emergencias y la intervención en crisis. http://www.cuadernosdecrisis.com



Colaboradores:

  • Lic. En Psicologìa Andrea Martinez Filomeno

  • Lic. En Psicologìa Tomás Ballatti

  • Lic. En Psicologìa Maria Lauito

  • Dr. Víctor Pafundi, Médico Psiquiatra



Свързани:

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconHistorias de la mitología nórdica La guerra entre los Aesir y los Vanir La muralla del Asgard La prueba de Thor a Alvis Los tesoros de los Aesir El viaje de Thor a Jotunheim El festín de los Einheriar La captura de los hijos de Loki

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconR//= La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las   descargas   eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los   sistemas   nerviosos de los   animales, incluidos los seres humanos. También se denomina  

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconLos retos psicosociales de la ciudad: La acción de los individuos en los espacios urbanos

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconEsta es la fe del bienaventurado san Pedro, y de los Apóstoles;  esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconReferencia: Expediente t- 201780 Peticionario: Defensoría del Pueblo Procedencia: Corte Suprema de Justicia Tema : Derecho a la salud de los reclusos

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconCapitulo I. Los cimientos del edificio: de los albores a la consolidacion

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconProtocolo de servicio de asistencia técnica y mantenimiento de los dispositivos e instalaciones en los centros educativos públicos

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconRelación representaciones sociales, saberes locales, identidad cultural y su importancia en el manejo de los recursos naturales y agricultura de las comunidades indígenas

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconPara que el lector pueda hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a

A raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud iconAquí te exponemos una breve descripción de los principales dioses Egipcios, sus representaciones, sus significados y las relaciones que los unían

Поставете бутон на вашия сайт:
Документация


Базата данни е защитена от авторски права ©bgconv.com 2012
прилага по отношение на администрацията
Документация
Дом