9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos




Име9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos
страница1/8
Дата на преобразуване21.01.2013
Размер0.81 Mb.
ТипДокументация
източникhttp://archivo.lavoz.com.ar/2001/0813/capitulo9.rtf
  1   2   3   4   5   6   7   8

9. LOS MODOS DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL EXTERIOR




9.1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos.

A partir de fines de los años 80 las sociedades comerciales uruguayas se han hecho crecientemente presentes en la agenda de los delitos comerciales. Particularmente esto se ha incrementado en lo que tiene que ver con lavado de activos producto de la evasión impositiva, del narcolavado y del fruto de la corrupción política.



Mientras en Uruguay la producción casi industrial de diferentes figuras jurídicas favorecedoras del lavado de dinero –por ejemplo, la Auditoria Interna de la Nación en Uruguay comprobó en 1999 que se habían creado durante el año 4374 SAFIs (una de las modalidades off shore uruguayas) contra 2310 sociedades anónimas domésticas– los gobiernos de la región y los organismos internacionales han criticado abiertamente la política uruguaya al respecto. Es así que el organismo internacional GAFI –que supervisa los controles nacionales contra el lavado de activos– en junio de 2000 puso a Uruguay como uno de los cinco países que debían ser particularmente puestos bajo la lupa. La resolución oficial del GAFI 2000 encomendó a Italia la confección de un informe profundo sobre la política de producción de figuras comerciales uruguayas. Como se sabe, cuando un país es sancionado por GAFI pierde toda posibilidad de obtener créditos internacionales. El proceso de vigilancia sobre Uruguay –pese a que este país aprobó, apresuradamente al comienzo del actual año legislativo, una ley anti-lavado– verá sus instancias más decisivas durante el segundo semestre de 2001. El GAFI no ha hecho otra cosa que recoger las críticas que regularmente realiza la Receita Federal brasileña, la que acusa a Uruguay de ser el nicho financiero preferido de sus evasores fiscales.


La crónica empírica de los casos más recientes del lavado se han protegido en sociedades uruguayas. Un somero repaso permite recordar que el lavado sucesivo en el Cono Sur de los activos de los Carteles de Medellín, de Cali y de Juárez han recurrido a las figuras jurídicas uruguayas. Así, ya en los años 1988 y 1989, desde un cambio en la Av. 18 de Julio de Montevideo –Cambio Italia, Letras S.A.– lavó 500 millones de dólares.


La compra de propiedades inmobiliarias que blanqueaban la situación se realizó a través de sociedades anónimas como Airenor, Maramingo, Marytengo, Debelino, Lakevillen y Dukesne, sociedades que luego se probó eran sociedades “fantasma” vinculadas al mismo grupo cuya principal empresa era la propia Airenor. El responsable de Cambio Italia purga 505 años de cárcel en el Estado de Colorado. También le pertenecían Vindos, Atrelín, Dandonil, Sinel.


Ramón Puentes Patiño lavó desde la ciudad de Punta del Este, en los dos años siguientes los dineros procedentes del cartel de Cali. En la agenda del narcotraficante se encontraron evidencias que pusieron en cuestión a jerarquías argentinas.


La “operación Casablanca” puso al desnudo que sociedades uruguayas como Tamilur S. A. –que pagaba las cuentas de los campos de Amado Carrillo Fuentes en Argentina–, Sasur, Idafal, Larinur, Autum, Biesatur y otras, servían al lavado del Cartel de Juárez. La propia viuda de Pablo Escobar reside en Argentina pero protegía su dinero en sociedades anónimas que giraban en torno a Galestar.


En el campo de la corrupción política, la caída del Presidente Collor y de su amigo PC Farías demostró que la financiera uruguaya Alfa Trading centralizaba una organización que se ramificaba en San Pablo, Panamá y Buenos Aires


El reciente caso argentino que puso en cuestión las actividades del Citibank y del banco República, se apoya en la actividad de cientos de sociedades financieras off shore. (Ver cuadro que revela que la mayoría de las sociedades con que operaba el Federal Bank eran uruguayas).


9.1.1. Gráficos adjuntos (ver anexo)


9.2. El marco jurídico uruguayo.


La vieja ley de “sociedades de inversión” (SAFI) promulgada en 1948 (ley 11073) establece que las sociedades off shore uruguayas paguen como único impuesto un 3 por mil de Patrimonio neto. Todo se basa, luego, en que el Estado uruguayo jamás ha controlado los balances anuales. Puestas las SAFIs en cuestión, la ley aprobada el 25 de enero de 2001 con el Nº 17292 modifica en su artículo 65 modifica la ley de Zonas Francas (15921, del 17/12/87) de manera que elimina la exigencia de presentar cualquier documentación impositiva a los usuarios off shore de Zonas Francas. Ya comienzan a comercializarse en zonas francas de Montevideo SAZF (sociedades anónimas de Zona Franca).

La permisividad del sistema uruguayo ha permitido, como se verá en el cuadro adjunto, que todo el tema que es objeto de la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos vinculados con el Lavado de Dinero, se apoye en la ingeniería jurídica uruguaya y sus estímulos que –al aunar “paraíso fiscal” con rígido secreto bancario– vienen a promover la protección de los ilícitos regionales en territorio uruguayo.


9.3. Análisis casuístico de la operativa jurídico uruguaya


La Comisión está en posesión de documentación que explica acabadamente los diferentes procedimientos que instalan en la vida económica argentina la ingeniería jurídica argentina de modo de propiciar la evasión impositiva y otros modos de lavado de dinero.


Básicamente se han identificado tres modos operativos. Los que se denominan a los efectos de este informe los modelos «Lublinerman», «De Posadas » y « Etcheverrito ».


El primero es el que ha difundido claramente el Estudio juridico y contable del Cr. Lublinerman (uruguayo). Dicho profesional confecciona sociedades anónimas desde 1955 y –una vez prontas las sociedades anónimas– las vende. La comercialización de sociedades anónimas en su país suele no vincular a quien confecciona la sociedad anónima con lo que ocurra con la actividad de la misma una vez que ha cambiado el Directorio de la sociedad anónima vendida. La situación se hace más compleja cuando dicho estudio –que se toma usualmente como paradigmático de este primer tipo de operativa que analizamos– instala su sucursal en Buenos Aires. La documentación analizada prueba dos aspectos perniciosos de la actividad de Lublinerman en Buenos Aires. En primer término, el Estudio no se desprende de la vinculación con el comprador de la sociedad anónima puesto que se dedica usualmente a brindar el servicio de liquidación fiscal en Uruguay. En segundo lugar, el tenor de la documentación reservada en posesión de la Comisión demuestra que la actividad de este tipo de sucursal en Argentina de Estudio jurídico contable uruguayo deriva en asesorar para la evasión de impuestos y otras modalidades de lavado de dinero. El informe definitivo de la Comisión puede abundar en respuestas que dichos Estudios brindan a los consultantes argentinos, respuestas que constituyen prototipos de tecnología de lavado.


La segunda operativa es la que ha optimizado en Uruguay el Estudio Posadas, Posadas y Vecino. En dicha modalidad lo que prima en la oferta del mencionado Estudio, y de otros similares, es la oferta de « SAFIs », esto es de sociedades financieras de inversión, sociedades off shore que en la práctica carecen de control fiscal, la tasa impositiva es tremendamente baja, y permite fáciles modalidades de ocultamiento de las personas de los accionistas. Combinado este instrumento propio de paraíso fiscal con el riguroso secreto bancario uruguayo, uno de los más rígidos del mundo, es claro que el mecanismo opera como una cobertura del lavado de dinero argentino. El caso que estudia esta Comisión permite evaluar cabalmente como más de un centenar de SAFIs operadas por el Federal Bank y el American Exchange Bank pueden montar una gigante red de lavado de dinero. Es claro que la SAFIs –a diferencia de las sociedades anónimas uruguayas- son confeccionadas a medida cliente y son administradas por el Estudio confeccionador de las mismas, lo que ha puesto en debate desde hace ya algunos años la eventual ilegalidad en la que incurriría el Estudio administrador de la sociedad y aún planificador e ingeniero de su actividad. La prensa argentina ya ha cuestionado numerosas veces al Estudio Posadas, Posadas y Vecino, arquetípico de una actividad que lesiona a las economías paradojalmente asociadas al Uruguay.


La tercera operativa que ha detectado esta Comisión es no ya el abuso de la Sociedad Anónima (primera operativa), el abuso de las SAFIs (segunda operativa), sino el expertizaje en ocultamiento de los propietarios de las SAFIs mediante la producción industrial de sociedades dirigidas por testaferros. La investigación detectó en empresas como Daforel y Delbote –y otras que usan como plataforma al mismo Estudio Contable uruguayo y al mismo testaferro y que aparecen vinculadas a la actividad del Federal Bank, como se podrá apreciar en el cuadro antes presentado– son presididas por claros testaferros que encubren a la perfección circuitos de lavado.


Dos casos claros del Estudio de Juan Alberto Etcheverrito muestran como son designadas a cargo de las empresas ciudadanos que claramente no cumplen esa función. Daforel y Delbote son presididas por Angela Chiodi, nacida el 6 de octubre de 1910, incapacitada a los 83 años en 1993, y fallecida en 1998. La Comisión ha logrado obtener a modo de ejemplo las 60 empresas que Angela Chiodi resolvió fundar cuando a los 81 años resolvió hacerse empresaria. Actividad en la persistió pese a estar incapacitada mentalmente durante 5 años, pues fundaba empresas hasta diciembre de 1998.


Presentándose como personal en el mismo Estudio, dando frecuentemente el mismo domicilio que Angela Chiodi, aparece a cargo de más de 120 empresas otra funcionaria de Juan Alberto Etcheverrito llamada Angela Díaz. Dicha funcionaria es, además, hermana de un socio de Etcheverrito que se desempeñó como Director Nacional de la DGI uruguaya durante la administración del Presidente Sanguinetti.


Se presentan a continuación los nombres de las sociedades armadas en torno a ambas personas, claros ejemplos de testaferrismo al servicio del ocultamiento de las identidades lavadoras de dinero.


Empresas cuyo Directorio integra Angela Victoria Chiodi Touzet.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Свързани:

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconR//= La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las   descargas   eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los   sistemas   nerviosos de los   animales, incluidos los seres humanos. También se denomina  

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconEl estúdio psicoanalítico de los dibujos infantiles ha enriquecido la comprensión de esta actividad creadora. Las conclusiones a las que han llegado aquellos

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconLas grandes empresas eluden y "difieren impuestos" a traves del regimen de consolidacion fiscal

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconAnalizar las características del modo de vida en las zonas altas, valles, llanuras y desiertos y la problemática de la explotación de los recursos naturales del orbe

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconPara que el lector pueda hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconAquí te exponemos una breve descripción de los principales dioses Egipcios, sus representaciones, sus significados y las relaciones que los unían

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconReporte de buses incinerados y novedades de orden público sobre las empresas de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros añO 2011-2012

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconResultados del primer ejercicio de la convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de una relación de aspirantes al desempeño, mediante

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos icon1. La administración tributaria. Los actos normativos. Los actos y procedimientos administrativos. Facultades de la administración tributaria: determinadora, recaudadora, y sancionadora. La facultad resolutiva y las reclamaciones, consultas y recursos

9. los modos de constitución de empresas en el exterior 1 La utilización de las Sociedades Comerciales uruguayas para el lavado de activos iconLas ciudades y los ojos. 1

Поставете бутон на вашия сайт:
Документация


Базата данни е защитена от авторски права ©bgconv.com 2012
прилага по отношение на администрацията
Документация
Дом