Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales




ИмеModificación de contenidos en los textos educativos oficiales
Дата на преобразуване13.12.2012
Размер38.64 Kb.
ТипДокументация
източникhttp://www.iidh.ed.cr/Mapas/seccionI/Peru/Per- EDH/Per- EDH 6.rtf

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales


Se advierte una incorporación mayor de contenidos, tanto en su dimensión explícita como implícita, referidos a derechos humanos, equidad y valores en los textos actuales en comparación a los textos vigentes en 1990


La muestra analizada, presenta los resultados de textos de 5to Grado, para primaria y de 8vo. Grado en el caso de secundaria. Los resultados fueron los siguientes:


Contenidos de los textos oficiales de 5to año en 1990


Análisis de libro de texto: Enciclopedia Bruño (1990)


Desarrolla el currículo tradicional y se usa en muchas escuelas estatales en la asignatura Ciencias Histórico-Sociales. En la unidad Nº 7 presenta el tema “Fundamentos de la convivencia”, que hace énfasis en la paz como objetivo individual, familiar y social.


Recursos didácticos: Los valores de amistad, solidaridad, respeto mutuo, justicia, igualdad de derechos, respeto a la libertad y alegría se reflejan en textos y fotografías.


Contenidos de los textos oficiales de 5to año en 2000


1. Análisis de libros de texto: Ñuqanchik 5º (2000)


Distribuido por el Ministerio de Educación en todas las escuelas del Perú en 2000. Se usa en el área de Desarrollo Personal-Social. Plantea el fortalecimiento de la autoestima y de la capacidad de autocuidado, así como de las capacidades para convivir democráticamente e integrarse con asertividad al grupo de referencia. Además, propone contenidos referidos a la igualdad de derechos para varones y mujeres y el análisis de los derechos y responsabilidades al interior de la familia.


Recursos didácticos: Los valores de igualdad, justicia, autoestima, participación, solidaridad, alegría, igualdad de derechos y respeto a las diferencias se reflejan en textos, fotografías, historietas y ejemplos.


2. Análisis del libro de texto: Multilibro 5 (2001)


Distribuido por la Editorial Santillana en centros educativos de primaria a nivel nacional en 2001. Se utiliza en el área de Desarrollo Personal-Social.


Incorpora contenidos de educación en DH y democracia en 3 unidades de aprendizaje: “Así somos los niños” (autoestima), “Cuidando nuestra salud” (autocuidado) y “Los niños tenemos derechos y deberes” (derechos y deberes de los niños, instituciones que protegen a los niños).


Recursos didácticos: Los valores de autoestima, libertad, respeto al otro y a las diferencias, amistad, solidaridad, alegría, participación, igualdad, amor, responsabilidad y justicia se reflejan en textos, fotografías e historietas.


En relación a los contenidos de EDH incorporados a los textos oficiales de primaria analizados se perciben progresos en varios sentidos:


  • Hay una ampliación y un tratamiento explícito de los contenidos de EDH que tratan los libro de texto.




  • Existe más de un libro de texto por grado escolar que aborda contenidos de EDH.




  • Aumentan y se diversifican los recursos didácticos para presentar contenidos de EDH (además de su presencia en el texto y las fotografías, ahora se encuentran también en historietas y ejemplos).



En los textos escolares del 2000 y el 2001 utilizados en Educación Primaria, hay un avance significativo en la incorporación de contenidos de derechos humanos, en contraste con el texto que responde al Currículo tradicional (1990) que carece de contenidos explícitos de derechos humanos.


Contenidos de los textos oficiales de 8vo año en 1990


Análisis de libro de texto: Educación Cívica, de Fausto Morillo.


Utilizado en el 2º año de secundaria (8vo. Grado) en la asignatura Educación Cívica de acuerdo al programa curricular de 1990.


En la primera unidad, “Persona y Sociedad”, desarrolla los temas:


  • La convivencia social como fuente de derechos y deberes de la persona humana.

  • Los derechos y deberes fundamentales de la persona.

  • La familia en la Constitución Política del Perú. Los deberes y derechos familiares.




  • Importancia de los valores morales y cívicos en el desenvolvimiento social de la localidad y el país.


Recursos didácticos: Los valores de la igualdad ante la ley, respeto a la dignidad de la persona, respeto a la vida, derecho a la libertad, igualdad de derechos y solidaridad se reflejan en los textos y fotografías.


Contenidos de los textos oficiales de 8vo año en 2000


Análisis de libro de texto: Ciencias Sociales, de Juan Castillo Morales.


Utilizado en el 2º año de secundaria en el Área de Ciencias Sociales de acuerdo al programa curricular 1998-2000. En el componente “Persona y Sociedad”, numeral 3, desarrolla los siguientes temas:


  • Derechos ciudadanos y responsabilidades: la democracia.

  • La libertad y la justicia.

  • Derechos y deberes ciudadanos.


Recursos didácticos: Los valores de amistad, democracia, libertad, justicia y solidaridad se reflejan en los textos y fotografías.


En relación a los textos oficiales de secundaria, los mismos incorporan contenidos de derechos humanos y democracia, desde la década 80 hasta el año 1995, en las asignaturas de Educación Familiar y Educación Cívica. En el 2000, en los textos que responden al programa curricular experimental, los derechos humanos han sido propuestos en el área de Ciencias Sociales. (Fuente: Textos Educativos de 5to y 8vo Grado)


En cuanto a la incorporación de contenidos explícitos sobre el tema de género en los textos analizados, los resultados son:


Para 1990:


Análisis de libro de texto de escuela primaria: Enciclopedia Bruño (1990)


Desarrolla el currículo tradicional y se usa en muchas escuelas estatales en la asignatura Ciencias Histórico-Sociales


No existen contenidos explícitos de género.


Análisis de libro de texto de escuela secundaria: Educación Cívica, de Fausto Morillo.


Utilizado en el 2º año de secundaria en la asignatura Educación Cívica de acuerdo al programa curricular de 1990. En la Unidad 1 se desarrollan los temas: La persona humana, Derechos fundamentales de la persona y Derechos a la igualdad ante la ley. En las ilustraciones aparecen por igual chicas y chicos.


Para el 2000:


1. Análisis de libros de texto de escuela primaria: Ñuqanchik 5º (2000)


Distribuido por el Ministerio de Educación en todas las escuelas del Perú en 2000. Se usa en el área de Desarrollo Personal-Social. La Unidad 1 desarrolla el tema “Un día de casa” con los siguientes componentes:


  • Texto de lectura: ¿Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres?

  • Actividad de aprendizaje: Describir un día cualquiera en una familia donde hombres y mujeres, incluyendo el papá y la mamá, tías y tíos, se repartan las responsabilidades por igual.

  • Texto de Lectura: Para vivir juntos es necesario... cumplir con el principio de igualdad de derechos y de responsabilidades.


2. Análisis del libro: Multilibro 5 (2000)


Distribuido por la empresa Santillana en centros educativos de primaria a nivel nacional en 2001. Se utiliza en el área de Desarrollo Personal-Social. Incluye los siguientes componentes:


  • Así somos los niños y las niñas.

  • Actividad de aprendizaje: ¿En qué se diferencian los niños de las niñas? ¿En qué se parecen?

  • Igualdad de derechos para niños y niñas.


Análisis de libros de texto de escuela secundaria:


Ciencias Sociales, de Juan Castillo Morales:


Utilizado en el 2º año de secundaria en el Área de Ciencias Sociales de acuerdo al programa curricular 1998-2000. En el componente “Persona y Sociedad” se desarrollan los siguientes temas:


  • Adolescencia e identidad. Cambios biológicos en el varón y en la mujer. Nuevas emociones y sentimientos. Sentido de socialización de chicas y chicos.

  • La población de mi país: Situación de la mujer y de la juventud.


Como conclusión podemos señalar que en los textos de nivel primario en uso en el año 2000 se constata un avance marcado en la incorporación de contenidos referidos a género en relación con los textos utilizados en 1990.


En los textos de nivel secundario del año 2000 se encuentran contenidos explícitos en materia de equidad de género, lo que no ocurre de manera explícita en el texto utilizado en 1990. A pesar de este desarrollo, en general son pocos los contenidos explícitos sobre el tema de género en los textos secundarios. (Fuente: Textos Educativos de 5to. y 8vo. Grado)


Para el análisis de contenidos sobre diversidad étnica en los mismos textos se presentan los siguientes resultados:


Para 1990:


Análisis de libro de texto de escuela primaria: Enciclopedia Bruño (1990)


Desarrolla el currículo tradicional y se usa en muchas escuelas estatales en la asignatura Ciencias Histórico-Sociales. No existen contenidos explícitos sobre diversidad étnica. Sólo existen ilustraciones referidas a la región Andina y a la región Selvática, en las que aparecen algunas escenas de personas nativas navegando en canoa en la selva, así como grupos andinos realizando sus faenas agrícolas con la yunta de bueyes.


Análisis de libro de texto de escuela secundaria: Educación Cívica, de Fausto Morillo.


Utilizado en el 2º año de secundaria en la asignatura Educación Cívica de acuerdo al programa curricular de 1990. En la Unidad 4 aparecen los siguientes temas:


  • Protección del patrimonio cultural del país y de la identidad nacional.

  • Condiciones de vida de la población local y regional y la violencia.


Para el 2000:


Análisis de libros de texto de 5º grado de escuela primaria:


  1. Ñuqanchik 5º (2000)


Distribuido por el Ministerio de Educación en todas las escuelas del Perú en 2000. Se usa en el área de Desarrollo Personal-Social. La Unidad 1 desarrolla el tema “Cómo viven otras familias en el Perú actual”. Incluye una entrevista a Marencho, una niña de la comunidad de las Ashaninkas, uno de los grupos étnicos más numerosos de la selva amazónica, sobre aspectos tales como: ¿Qué es lo que más te gusta de Ashaninka? ¿Qué quiere decir la palabra Ashaninka? ¿Cómo son sus casas? ¿Qué hacen los hombres Ashaninkas? ¿Qué hacen ls mujeres Asahninkas? ¿Cuáles son sus alimentos preferidos?


Presenta además, un mapa lingüístico del Perú, que permite ubicar los diferentes grupos humanos que comparten una misma lengua: Quechua I, Quechua II, lenguas amazónicas (Jíbaro, Peba, Yagua, Witoto, etc.)


  1. Multilibro 5 (2000).


Distribuido por la empresa Santillana en centros educativos de primaria a nivel nacional en 2001. Se utiliza en el área de Desarrollo Personal-Social. No incluye contenidos explícitos acerca de la diversidad étnica en el Perú.


Análisis de libros de texto de escuela secundaria:


Ciencias Sociales, de Juan Castillo Morales.


Utilizado en el 2º año de secundaria en el Área de Ciencias Sociales de acuerdo al programa curricular 1998-2000. En la Unidad 2 sobre el tema “La población de mi país” se analizan los siguientes temas:


  • Comunidades nativas y campesinas.

  • Diversidad cultural en el país.


Aparecen muchas ilustraciones relacionadas con las expresiones de la realidad pluricultural el país.


Si analizamos la información recopilada a través del estudio, podemos concluir que en los textos de nivel primario en uso en el año 2000 se encuentra, en contraste con los del año 1990, que sí se incorporan contenidos explícitos sobre diversidad étnica en el Perú, aunque sólo en 1 de los 2 textos analizados. Cabe destacar que el libro que incluye estos contenidos es el distribuido por el Ministerio de Educación, cuyo título es además significativo, pues se trata de un término indígena (Ñuqanchik)


En el texto de nivel secundario, en uso en el año 2000, se encuentran contenidos sobre diversidad cultural, pero casi nada sobre diversidad étnica.


En general se percibe un avance en la incorporación de contenidos sobre la diversidad étnica del país en los textos de primaria, aunque muy poco en los textos de secundaria. (Fuente: Libros de texto de 5to. y 8vo. Grado)

Добавете документ към вашия блог или уеб сайт

Свързани:

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconProtocolo de servicio de asistencia técnica y mantenimiento de los dispositivos e instalaciones en los centros educativos públicos

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconHistorias de la mitología nórdica La guerra entre los Aesir y los Vanir La muralla del Asgard La prueba de Thor a Alvis Los tesoros de los Aesir El viaje de Thor a Jotunheim El festín de los Einheriar La captura de los hijos de Loki

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconR//= La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las   descargas   eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los   sistemas   nerviosos de los   animales, incluidos los seres humanos. También se denomina  

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconLos retos psicosociales de la ciudad: La acción de los individuos en los espacios urbanos

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconEsta es la fe del bienaventurado san Pedro, y de los Apóstoles;  esta es la fe de los Padres; esta es la fe de los Católicos

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconCapitulo I. Los cimientos del edificio: de los albores a la consolidacion

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconA raíz de los eventos trágicos sucedidos en nuestro país, que instalaron traumas individuales y sociales, ocuparon la atención de los especialistas en salud

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconPara que el lector pueda hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconAquí te exponemos una breve descripción de los principales dioses Egipcios, sus representaciones, sus significados y las relaciones que los unían

Modificación de contenidos en los textos educativos oficiales iconJesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos. Ellos salieron a predicar la conversión. Estas sencillas afirmaciones definen la impresionante realidad

Поставете бутон на вашия сайт:
Документация


Базата данни е защитена от авторски права ©bgconv.com 2012
прилага по отношение на администрацията
Документация
Дом